La forma del sueño es incoherente. La forma del sueño es lógica.

En el sueño todo puede ocurrir. Todo es posible. Verosímil.

El sueño es liberador. El sueño es verdugo. A veces nos despierta…

Pero el despertar nos reconcilia con la realidad, ya que por más cruel que sea, en ese instante, es nuestra salvación.

¡Despertemos!

¿O es que vamos a morir mientras dormimos?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Artaud, Sueño y el Teatro de la Crueldad

Cuando todo nos impulsa a dormir y miramos con ojos fijos y conscientes, es difícil despertar y mirar como en sueños, con ojos que no saben ya para que sirven, con una mirada que se ha vuelto hacia adentro. Antonin Artaud

Puesta en escena de SUEÑO de Artaud


En 1928, Antonin Artaud elige Sueño de Strindberg para la programación vanguardista del Théâtre Alfred Jarry, que dirigía junto a Vitrac y Aron. Cercanos al movimiento surrealista, sentían interés por el subconciente y la forma de los sueños. 
La puesta se caracterizó por su sencillez escenográfica y la potenciación del juego de luces, el trabajo actoral y la significación del vestuario y la utilería.


Puesta en escena de SUEÑO de Artaud
En el discurso antes del estreno expresa su voluntad de trabajar para asir al espectador “lo más duramente posible; menciona así mismo que “el espectador que venga a nuestro teatro sabrá que viene a ofrendarse a una verdadera operación, donde no solamente su espíritu sino también sus sentidos y su misma carne están en juego


Puesta en escena de SUEÑO por Artaud
 Finalmente habla de Strindberg:Strindberg es un rebelde, como Jarry, como Lautréamont, como Breton, como yo ¡Representamos esta pieza “El sueño” a la par que vomitamos contra su patria, contra todas las patrias, contra la sociedad!

Puesta en escena de SUEÑO de Artaud

El tipo de ilusión que intentamos crear no se apoya en el menor o mayor grado de verosimilitud de la acción,  sino en el poder comunicativo y de realidad de esa acción.
Por medio de este acto, cada espectáculo se transforma en un evento. El público tiene  que sentir que una escena de sus vidas esta representada frente a ellos, una escena verdaderamente vital. 
En una palabra le pedimos a nuestro publico que se una interior y profundamente con nosotros. 
El publico debe ser convencido de que podemos hacerlo gritar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario